Sinan

Sinan ibn Adülmennan (otomano turco: خوجه معمار سنان آغا) , más conocido como el Mimar Sinan (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de Vignola, Palladio, Miguel Angel o Juan de Herrera. Su calidad e influencia en los arquitectos musulmanes de la época es comparable a los citados dentro del ámbito cristiano. Se sabe que Sinan era de origen armenio, y nació como cristiano, aunque después fue convertido y educado como musulmán.

Sinan fue educado como jenízaro, cuerpo militar de élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de diversas regiones del inmenso Imperio Turco. En su caso, parece ser que era originario de la Capadocia , no lo sabemos exactamente ya que los archivos de los jenízaros fueron incendiados en el siglo XIX. Se sabe que probablemente tuvo un origen armenio o griego.

El Imperio otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el gótico europeo (toma de Belgrado en 1521; batalla de Mohács contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el románico y el arte clásico greco-romano (Rodas, 1522; Corfú y sur de Italia, 1537; Moldavia, 1538) y el arte oriental (Persia, 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia.

Fue en el ejército donde comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas, alcanzando el grado de zemberkcibasi (oficial jefe de catapultas, aunque evidentemente eran cañones lo que estaba a su mando). Empezó también su carrera arquitectónica en el ejército, construyendo fortalezas, puentes, acueductos, astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y ancho del imperio.

Tendría en torno a 50 años cuando Solimán el Magnífico le nombra su arquitecto principal. Es entonces, siendo hombre ya maduro, cuando comienza su impresionante carrera arquitectónica. Sinan construyó las principales construcciones turcas de Estambul, incluyendo las monumentales mezquitas de Mihirimah, la del Sehzade Mahomet y la impresionante Suleymaniye Camii, conocida como “Mezquita de Solimán”.

Con Sinan, los turcos cuentan con un arte propio, original y sumamente avanzado que influirá sobre todo el mundo islámico. A Sinan se le atribuye una inmensa labor constructiva en su larga vida, siendo probablemente el arquitecto más prolífico de la historia. Se le atribuye el diseño de: 81 mezquitas, 50 oratorios, 62 escuelas, 19 mausuleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17 edificios de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 338 edificios no identificados.

Aunque la mezquita más conocida de las que construyó sea Suleymaniye Camii o “Mezquita de Solimán”,  su pieza maestra es la  Mezquita de Selimiyei en Edirne, de la que aquí se pueden ver un montón de imágenes.

Cúpula interior de la mezquita de selimiye en Edirne

Enlaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s