Otro plan de 3 días

DÍA 1:

– Coger tranvía hasta Sutanahmet y andar 5 – 10 minutos.

– Visita del Palacio de Topkabi.

• Entrada: 36YLT (20YTL el museo y 15YTL el harem). Cierran los martes. Es aconsejable pagar por ver el recinto completo porque si no, dentro, te puedes arrepentir. Es importante visitar el harem (entrada extra que hay que comprar a parte, según se entra por los tornos a la izquierda). Muy curioso también el tesoro. Visita: no más de 3 horas. De 9 a 17 horas. Audífonos en español: 10 liras.-

– Saliendo del Palacio de Topkabi llegaremos a la Sogukcesme Sakgi, una callecita empinada flanqueada por típicas casitas de madera y subimos hasta la calle Divanyolu, aquí llegamos a la cisterna de las 1001 columnas, aunque en realidad solo tiene 264. está un poco abandonada.

– Continuando por la misma calle llegamos a la tumba del sultán Mahmut II y un poco más allá a la columna de Constantino. Fue construida en el 330 por la consagración de la nueva capital de Bizancio. En tiempos sostuvo la estatua del emperador y cuenta la leyenda que en su base se guarda un frasco de aceite perfumado de María Magdalena y algunos panes con los que Jesús alimentó a la multitud.

– Visita Santa Sofía / Aya Sofya:

• Horario: (de 9 a 17 horas). 20YTL. Lunes cerrado. Se recomienda ir pronto para evitar colas. Importante pedir deseo en la columna al entrar en la sala a la izquierda.

– Visita de la Mezquita Azul (está justo en frente).

Cuenta la leyenda que el Sltán Ahmet I le pidió a su arquitecto, en tiempos de crisis, que construyera los minaretes de oro puro y el arquitecto previó problemas, y solucionó el dilema construyendo 6 minaretes y luego se disculpó diciendo que había entendido mal.

• Entrada gratuita, aunque se puede dar una donación a la salida. Lunes cerrado. Hay que entrar descalzos y cubiertos con un pañuelo (se recomienda llevar plástico para piés y pañuelo).

– Visita de la Cisterna de Yerebatan (al lado de Santa Sofía). La más grande de las 60 que se construyeron en Estambul. 336 columnas. Hay que buscar las dos cabezas de Medusa. Pedir deseo de volver a Estambul en la columna verde.

• Precio: 10YTL. 45 minutos de visita. De 9 a 17.30 horas. Martes cerrado.

– En la misma placita de la Cisterna, están los baños de Roxelana: baños imperiales reservados para cuando Santa Sofía era utilizada de mezquita, con separación de hombres y mujeres.

– Visita del Hipódromo Romano (a la derecha de la mezquita azul según sales). Gratuito. Sirvió de centro de diversión para la gente de Constantinopla. Dentro del Hipódromo se puede contemplar el Obelisco Egipcio (monumento más antiguo de Estambul), la Columna Serpentina, la Columna de Constantino y la Fuente Alemana, los únicos monumentos que han sobrevivido con el paso de los años.

(*) Se puede realizar un paseo rodeando la mezquita azul. Un par de calles por detrás está la Mezquita de Sokollu Mehmet Pasha.
En la parte izquierda de la mezquita azul está la fuente alemana (octogonal) y un poquito más allá está la fuente de Ahmet III. Merecen la pena.

– Comer: es recomendable ir hasta la Plaza de Cemberlitash, donde se encuentra la columna quemada. Hay muchas tiendas y restaurantes típicos.

– Después de comer, es el momento de cruzar las murallas marítimas para encontrar la Iglesia de Santa Irene (actualmente un museo).

– Volvemos a la plaza de Cemberlitash y un poco más arriba está el famoso Gran Bazar. Cierran los domingos. Se puede cenar en los alrededores. Saliendo del bazar por la puerta que da a la parada del tranvía de Beyacit y andando un par de minutos hacía la izquierda (dirección sultanahmet) os encontrareis una callejuela con tiendas de alfombras. Entrad hasta el final y os encontrareis una tetería típica donde la mayoría de los clientes son turcos, aunque nos coláramos algunos turistas. Un té de manzana costaba 0.90 liras (unos 45 céntimos) y el ambiente que se respiraba era muy interesante.

Al lado del bazar (bueno, por lo menos muy cerca) hay un pequeño recinto con un montón de sarcófagos. Es un cementerio de sultanes. Muy curioso.

– Noche: espectaculo de Luz y sonido de Mezquita Azul al atardecer. Es gratuito.

– Cena en puente Galata, mirando la parte asiática. Cruzar el puente y tomar algo mirando el cuerno de oro y vista a la mezquita suleymaniye.

DÍA 2:

– Visita de la Plaza de Beyazit, donde se encuentra la Torre y la Mezquita de Beyazit. Es la zona más animada del casco antiguo y su mezquita es la más antigua de Estambul. En la parte norte de la plaza está la puerta árabe que da acceso a la Universidad de Estambul. Y a su derecha está la maravillosa Mezquita imperial de Suleyman, donde está enterrado el Sultán. Era un recinto de caridad, por eso está rodeada de un hospital, una cocina, escuelas… Entrada grautita de 9.30 – 17.30

– Visita de la mezquita imperial de Fatih o mezquita del conquistador Memeht II. Esta mezquita es menos turística y más auténtica. Apenas hay turistas.

– Volviendo a la puerta árabe, por la calle S. Basi – Vezneciler, está a la derecha el acueducto de Bozdogan o acueducto Valente.

– Visita de la mezquita de Zeyrek o el monasterio de Pantocrátor. Atención a las vidrieras o mosaicos del suelo.

– Puente de Ataturk. Es el cuarto más largo de Europa y el séptimo del mundo. De ahí giramos a la izquierda en la calle Tersane y volvemos a girar a la izquierda en la tercera calle y nos encontramos con la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Es curioso porque al parecer los dominicos fueron expulsados de su iglesia original cuando ésta se convirtió en mezquita. Se trasladaron a ésta, la fachada principal no podía dar a la calle, por la ley otomana, así que hay que acceder por un patio y una puerta lateral. En el interior hay 4 altares pero lo mejor es la cúpula azul con estrellas doradas.

– Seguimos subiendo y llegamos a la Torre Galata. En muchos sitios dicen que es al atardecer cuando hay mejores vistas. Pero otra opción es hacerlo a primera hora de la mañana para estar solos y hacer fotos y para que cuadre con los horarios del crucero. 61 metros de altura y 143 escalones aunque también hay ascensor. Ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Su dominio sobre el Bósforo nos permite la mejor vista del Mar de Mármara y del entrañable Cuerno de Oro. Las dos últimas plantas de la torre están destinadas a un restaurante y a un club nocturno con música en vivo.

• Abierto todos los días de 9 a 18 horas. Precio 10YTL.

– Crucero: muelles de Eminonu (Puente Galata). Hay diferentes muelles y taquillas con diferentes cruceros.
* Crucero de 1,30 minutos: va y vuelve al mismo sitio. Si miras el Puente Galata de frente desde la orilla de Eminonu, la taquilla en la que venden estos billetes es la primera a la izquierda; es una taquilla pequeñita que pone Bogaz Turlari y el crucero se llama Eminonu Kalkis

Es el embarcadero número 3.
Precio: 9 liras. Solo hace una parada a mitad de camino para que se monte algún pasajero más. El recorrido llega hasta el segundo puente y se ve todo lo más importante. Es importante que al montar en el barco, nos sentemos en la parte izquierda del mismo (según te montas), al ser el lado donde están los monumentos.

Existe otro tipo de crucero:

– El Bosphorus Scenic Tour (“el largo): ofrecido por la empresa Ido. Parte de Eminoru, Muelle Bogaz Iskelesi y hace escala en
1. Besiktas (orilla Europea)
2. Kanlica (orilla Asiática), nos ofrecen unos yogures muy típicos buenísimos!
3. Sariyer (orilla Europea), en esta bajamos nosotros. A 5 Kms de esta parada de ferry esta el pueblo de Kilios, famoso por sus playas en la costa del Mar Negro. Hay minibuses que te llevan. Muy recomendable.
4. Rumeli Kavagi (orilla Europea)
5. Anadolu Kavagi (orilla Asiática)

Dura unas 6 horas desde que cogéis el ferry, os dejan en la parada elegida y pasa el ferry de vuelta (1’30 h. ida – 3 horas libres – 1’30 h. vuelta). El precio es de 20 YTL.

(*) Dicen que las casas que hay a las orillas del Bósforo son las más caras a nivel mundial. Son espectaculares.

(*) Se puede comer pescado a la plancha en los muelles del Bosforo.

– A la tarde, desde allí se puede ir al Gran Bazar Egipcio o mercado de la especias. Abren de 8.30 horas a 19 horas. y cierran los domingos. El producto estrella es el té de manzana. Tiene 97 itendas. Hay espeicas, perfumes, alimentos típicos. En el patio exterior del mercado, está el mercado de las flores y el de los pájaros.

– Al lado del mercado de las especias está la Mezquita de Yeni Cami (Mezquita Nueva). Esta mezquita la hizo una mujer con los fondos del bazar egipcio.

– Unos metros más abajo está la estación de Sirkeci, construida para recibir al mítico Orient Express. Tiene un aire nostálgico. Allí, los lunes, miércoles y viernes a las 19.30 horashay espectáculo de derviches (30 liras por persona). A valorar.

– Para cenar: último paseo por la mezquita azul y alrededores para despedirnos y al hotel a ducharnos y arreglarnos un poquito para salir a cenar. Como colofón del viaje fuimos a cenar a uno de los restaurantes del puente galata que tienen una vista muy bonita. Están justo debajo del puente. Estuvimos paseando para elegir uno y al final nos explicaron que todos tienen los mismos precios y practicamente la misma carta, por lo que lo mejor es elegir el que os parezca más bonito y con mejor ambiente. Tienen varios platos de reclamo que están bastante bien y son la lubina y la dorada. Están muy buenos y los pescados son de un buen tamaño. El precio de cada uno son unas 12 liras, que está muy bien. Pero ojo, el resto de platos ya son mini raciones. Ahí es donde luego te clavan. Normalmente te regalan el té o café y el postre.

DÍA 3

– Cruzar el Bósforo para ir a la parte asiática. En la orilla del lado derecho del puente Gálata, cogemos un transbordador normal para ir a Üsküdar. Por el camino se ve la famosa Torre de Leandro.

– Uskudar es uno de los barrios más antiguos de la parte asiática, lleno de callecitas laberínticas en los alrededores de la zona monumental, que es la plaza del muelle. Una vez allí, a la izquierda está la Mezquita Iskele.

– En sentido opuesto de la plaza hay otras dos mezquitas interesantes: la mezquita de Yeni Valide donde lo más destacado es la cúpula. Incluía un imaret (comedor público), una escuela infantil, un mercado y una fuente de abluciones. De camino a la plaza está el mausoleo de Gulnus sultana. La otra mezquita es la mezquita de Semsi Ahmet Pacha, tamibén conocida como Luskonmaz Cami. Tiene 12 aulas y se emplea de biblioteca.

– Volvemos al barco y bajamos en Kabatas para visitar el Palacio Dolmabache. Para meter cámara de fotos hay que pagar. Es uno de los palacios más impresionantes de Estambul. Solo se puede entrar con visitas guiadas y hay dos recorridos: los recintos reservados a los hombres, las estancias oficiales y el salón de ceremonias; y la otra es el harén, las estancias privadas del sultán y su séquito.
Cerrado: lunes y jueves. 20YTL. Visita de 1 hora. De 9 a 16 horas.

– Al lado del palacio está la Mezquita Dolmabache. A la derecha del palacio también están el museo naval y el de bellas artes. Subiendo por el bulevard Barbaros está el Palacio Yildiz (cerrado lunes y jueves), que es un complejo de jardines y palacetes. Se pueden visitar los apartamentos estatales y varios pabellones, además de la mezquita. Son las mejores vistas panorámicas del Bósforo.

– Plaza Taksim: coger metro desde Palacio Dolmabache (andando son cuestas muy muy empinadas). Allí para comer muy bien. Desde allí se puede ver subir y bajar cada cierto tiempo el Tranvía de la Nostalgia, del siglo pasado.

– A la tarde posibilidad de realizar un baño turco. Consejos.

o Cemberlitas: el Hamam está situado a pocos metros de la estación del tranvía. Baño + masaje = 55 liras. Solamente por contemplar las instalaciones merece la pena pagar el ticket.

Pronto al hotel porque al día siguiente sale muy temprano el avión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s