Rumeli Hisarı

Vista General de Rumeli Hisarı con el Puente Fatih Sultan Mehmet al fondo

Rumeli Hisarı (Castillo Rumelio) o fortaleza de Europa es una fortificación situada en una colina en el distrito de Sariyer, en el lado europeo del Bósforo.  Da nombre al barrio que le rodea. Fue construido por  Mehmed II en 1452, como parte de los preparativos para conquistar Constantinopla, inmediatamente después de su segundo ascenso al trono.

Rumeli Hisarı está situada en el punto más estrecho del Bósforo (600 metros), justo enfrente del Castillo Anatolio o Fortaleza de Asia (Anadolu Hisarı), otra fortificación  otomana construida entre 1393 y 1394 por Beyazid I. El lugar fue elegido para evitar que llegara ayuda a los bizantinos proveniente del Mar Negro durante el sitio de Constantinopla, especialmente de las colonias genovesas como Caffa, Sinop y Amasra . En este lugar ya había habido una fortificación romana, que fue usada como prisión por bizantinos y genoveses y posteriormente se construyó un monasterio.

En otro intento otomano para conquistar la ciudad, el sultán Murad II (1404-1451) tuvo dificultades debido al bloqueo del Bósforo por la flota bizantina.   La necesidad de una fortaleza enfrente de Anadolu Hisarı era por ello bien conocido por los otomanos.

Mehmed II rechazó la petición de paz del emperador bizantino Constantino XI (1404-1453), que comprendió así la intención del sultán. La construcción comenzó el 15 de abril y terminó el 31 de agosto, en un tiempo récord de  4 meses y 16 días, merced a la participación de miles de obreros y albañiles. La construcción de cada una de las tres torres principales fue supervisada  por uno de los tres visires del sultán y fue denominada con su nombre posteriormente : Sadrazam Çandarlı Halil Pasha construyó la torre grande cerca de la puerta, Zağanos Pasha la torre sur y Sarıca Pasha, la torre norte. El sultán en persona supervisó las obras sobre el terreno.

Consta de una pequeña torre, tres torres principales y trece pequeñas torres de vigía situadas en las murallas.  La torre principal norte, es cilindrica, tiene nueve pisos , 28 m de alto y 23,30 m de ancho, y sus muros tienen 7 m de grosor. Hoy se llama Torre Fatih (Conquistador). La central es un prisma dodecágono que se levanta en la fachada marítima, tiene también 9 pisos, 22 m de altura y 23,30 m de diámetroy los muros tienen 6.50 m de espesor.  La torre principal sur tiene ocho pisos, es cilíndrica, 21 m de altura, 26.70 m de diámetro y muros de 5.70 m. El espacio interior de cada torre está dividido con pisos de madera, cada uno equipado con una caldera. Tejados de madera cónicos forrados de plomo cubren las torres.

Las murallas exteriores de la fortaleza miden 250 m de norte a sur y varían entre 50 y 125 de este a oeste. En total 31.250 m2 (336,372 sq ft).

El castillo tiene tres puertas principales, una puerta lateral y dos puertas secretas para el arsenal y el almacén de provisiones subterráneos cerca de la torre sur.

Había casas de madera para los soldados y una pequeña mezquita donada por el sultán en el momento de la construcción del recinto. Sólo se conserva el eje del minarete de la mezquita original. El agua se suministraba mediante una gran cisterna situada debajo de la mezquita y distribuida mediante tres fuentes en las murallas.

La fortaleza, diseñada por el arquitecto Müslihiddin, se llamaba incialmente “Boğazkesen”, literalmente “El corta estrecho” refiriéndose al Bósforo. El nombre remitía a un significado secundario y más macabro dado que  boğaz no sólo significa estrecho, también garganta en turco.

Más tarde fue rebautizada como Rumelihisarı, lo que significa “Fortaleza de la Tierra de los Romanos” es decir Europa bizantina o península Balcánica.

Un batallón de 400 jenízaros ocupó la fortaleza y  emplazaron grandes cañones en la torre principal en la fachada marítima. Un barco veneciano que venía del Mar Negro que ignoró la orden de parar dada por el comandante de la fortaleza, creyendo que la neutralidad de la República Veneciana le protegería, fué cañoneado y hundido y cuando los supervivientes alcanzaron a nado la orilla, el capitán fue empalado y los marineros cortados en dos como escarmiento para que nadie se atreviera a hacer lo mismo.  estos cañones se usaron para dar salvas al paso del sultán a su paso por el mar en la segunda parte el siglo XIX.

Después de la caída de Constantinopla, el fuerte sirvió de puesto de aduanas. La función de control del tráfico marítimo del estrecho perdió importancia cuando fue construido otro par de fortalezas en la entrada del estrecho del Mar negro.  En el siglo XVII fue usado como prisión, fundamentalmente para prisioneros de guerra. Fue parcialmente destruida por un terremoto en 1509, pero fue reparado poco después. Un incendio destruyó en 1746 las partes de madera de las torres principales. Fue reparada por  Selim III (1761-1807). Fue abandonada en el siglo XIX y su interior ocupado por casas de madera.

En 1953, por orden del presidente Celal Bayar, los habitantes fueron reubicados y se inició una restauración intensiva durante tres años a partir de 1955. Desde 1960 se convirtió en museo y teatro al aire libre para conciertos y festivales en los meses de verano, en particular el  Festival de Música de Estambul.

Abierto todos los días de 09:00 a 16:00 excepto los miércoles.

Las fortalezas de Asia y Europa (Anadolu and Rumeli Hisari), Nusret Çolpan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s