Museos de Estambul

Estambul, además de contar con cientos de mezquitas y monumentos, tiene un gran número de museos que narran su interesante historia.

Museos más famosos

Museo Arqueológico Contiene objetos de gran importancia como el Sarcófago de Alejandro, lo que hace que esté catalogado como uno de los mejores museos del mundo en su campo. Fue fundado por el pintor y arqueólogo turco Osman Hamdi en 1891.

Los orígenes del museo se remontan a una reducida colección de antigüedades que se instaló en 1846 en el Palacio Topkapi. En 1869 se convirtió en el museo de la corte.

En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.

Colección

La colección del museo está repartida en tres partes:

  • Museos Arqueológicos: Alberga algunos objetos mundialmente conocidos. Lo más importante del museo es la gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el Sarcófago de Alejandro (S. IV).
  • Colección de Arte Oriental: En esta parte encontraréis sepulcros otomanos y hallazgos de las culturas egipcia, sumeria y acadia. Los objetos más valiosos de la colección de arte oriental son las partes de la Puerta Babilónica de Istar.
  • Colección de cerámicas y joyas: Esta colección está alojada en el Pabellón de los Azulejos, un edificio que ordenó construir Mehmed II. Hay muy pocas salas y tal vez lo más interesante es el propio edificio.

Por su gran colección de sarcófagos y su enorme recopilación de objetos, el Museo Arqueológico es una delicia para los amantes de las antigüedades. El Sarcófago de Alejandro y Sarcófago de Meleagro son impresionantes.

Sarcófago de Alejandro

Si hubiera que poner un punto negativo al museo éste sería su estado de conservación, algunas salas del museo parecen olvidadas y tienen un aspecto bastante lúgubre. Las plantas superiores de los Museos Arqueológicos no son tan interesantes como el resto del museo.

Horario de visita De martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado.

Precio 10 liras.

Museo de Arte Turco e Islámico

Está ubicado en uno de los edificios con más historia, el Palacio de Ibrahim Pasa. El palacio se construyó cuando Ibrahim Pasa, visir del Sultán Solimán el Magnífico, se casó con la hija de éste. Desde el asesinato de Ibrahim Pasa en 1536 (fue acusado de traición), el edificio ha sido utilizado para diversos fines. En 1983 y tras descartar otros edificios, se eligió este palacio para albergar el museo. Su ubicación junto al Hipódromo y la Mezquita Azul es envidiable.

Colección

Está compuesta por más de 40.000 objetos de diversas categorías: alfombras, cerámicas, esculturas, sarcófagos e incluso diversas versiones del Corán y atriles para leerlos. Uno de los objetos que más nos llamó la atención fue la Puerta de la Gran Mezquita de Cizre.

Además de la colección de objetos, en el museo hay una pequeña e interesante sección etnológica donde podréis ver recreaciones de la vida diaria en distintos puntos geográficos y temporales de Turquía.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado.

Precio 10 liras.

En el patio del museo hay una terraza con unas fantásticas vistas de la Mezquita Azul. Sin duda, un lugar perfecto para tomar un té.

Otros  lugares de interés como Santa Sofía o San Salvador en Chora, también están catalogados por la ciudad como museos.

Otros museos de interés

  • Museo de Atatürk (Calle Halaskargazi, Sisli): Casa donde residió Atatürk a principios del siglo XX. En el interior hay fotografías, ropa y objetos personales de Atatürk.
  • Museo de Caligrafía (Mezquita Beyazıt, Eminönü).
  • Museo de Arte Moderno (Meclis-i Mebusan Caddesi, Karaköy): Nació en 2004 gracias a la familia Eczacibasi.
  • Museo de las Alfombras (Sultanhamet, junto a la Mezquita Azul): Ubicado en la residencia real Hunkar Kasri, acoge una importante colección de alfombras llevadas de las diferentes mezquitas.
  • Museo de la Ciencia y la Tecnología (Parque Gülhane): Contiene una recopilación de inventos creados por científicos musulmanes principalmente entre los siglos VIII y XVI.
  • Museo Militar (Cumhuriyet Caddesi, Harbiye): Alberga una buena exposición de armas de diferentes períodos históricos, desde la Baja Edad Media a la Guerra de Liberación Turca.
  • Museo Naval (Beşiktaş Meydanı, Beşiktaş): Banderas, armas, documentos, uniformes y una colección de las barcas originales con las que los sultanes cruzaban el Bósforo.
  • Museo del Mosaico (Sultanhamet, junto a la Mezquita Azul): Este museo exhibe los restos del Gran Palazio del Imperio Bizantino construido por Constantino en el siglo IV. Los mosaicos muestran escenas de la vida diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s