Palacio de Dolmabahçe

El Palacio de Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayı) esta emplazado en la costa europea del Bósforo. El palacio sirvió de principal centro administrativo del Imperio otomano de 1853 a 1922, excepto de 1889 a 1909 en los que se usó el Palacio de Yıldız. En 1984  fue convertido en museo.

El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo en Estambul y fue construido por el sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. La mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. El Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros cristal de Bohemia y Baccarat y una de las grandes escalinatas tiene pasamanos de cristal de Baccarat.

Dolmabahçe era en principio una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII (de ahí viene el nombre, dolma que significa ‘lleno’ y bahçe ‘jardín’) para servir de jardines imperiales, los favoritos de la monarquía otomana. Varios palacios de verano fueron construidos en la antigua bahía durante la XVIII y XIX centuria. El actual palacio fue construido donde se levantaba el palacio de Beşiktaş, por los arquitectos armenioturcos Garabet Amira Balyan y su hijo Nigoğayos Balyan. Los sultanes trasladaron su residencia a este palacio, ya que el antiquísimo Palacio de Topkapı carecía de los modernos lujos que el Palacio de Dolmabahçe podía proporcionarles. El palacio se divide en tres zonas diferenciadas. Por un lado Mabeyn-i Hümâyûn (o Selamlık; las habitaciones reservadas a los hombres), Muayede Salonu (las habitaciones ceremoniales) y el Harem-i Hümâyûn (el Harén; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán).

Es el edificio más grande del país. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos. Abarca 45.000 m² . La famosísima Escalinata de Cristal tiene la forma de una doble herradura y fue construida con cristal Baccarat , latón y caoba. El palacio incluye un gran número de alfombras de Hereke hechas en la Fabrica Imperial de Hereke. También se pueden observar alfombras de piel de oso con más de 150 años, que fueron un regalo al sultán del Zar de Rusia.

Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de la Turquía moderna, ya con su salud muy deteriorada pasó en este palacio sus últimos años. Atatürk murió a las 9:05 a.m. del 10 de noviembre de 1938, en una habitación que ahora es parte del museo. Los relojes del palacio están todos parados en esa hora en conmemoración de este evento.

Visita

La visita tiene cuatro partes: Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal. Los partes más importantes son las dos primeras:

Selamlik

Esta parte, que alberga las dependencias administrativas y los salones oficiales, es la parte más llamativa de todo el palacio. Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono. Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande del palacio), es totalmente abrumadora.

El Harén

El Harén comprende las dependencias privadas del Sultán y su familia. Esta parte del palacio es menos interesante que la anterior y la visita dura menos tiempo.

Para visitar Selamlik y el Harén hay que hacerlo en grupo. Aunque las visitas guiadas son sólo en inglés y en turco, hay folletos en otros idiomas (incluido el castellano) para seguir las indicaciones. Si bien el Palacio Dolmabahçe tiene algunas salas que dejan con la boca abierta, su corte Occidental, la relativa lejanía y que sólo se pueda recorrer en visita guiada le hacen perder puntos. Recomendamos visitarlo tan sólo si se dispone de tiempo de sobra, en una estancia de dos o tres días hay mejores cosas que ver.  Si se visita debe hacerse lo más pronto posible, según avanza la mañana y llega más gente, los grupos pueden ser extremadamente grandes y la visita se hace pesada.

Horario

El Museo del Palacio de Dolmabahçe Palace Museum está abierto al público entre semana de 9:00 a 15:00, excepto lunes y miércoles.

De martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas (invierno hasta las 15:00). Lunes cerrado.

Precio

Entrada general: 20 liras. Estudiantes con el carnet internacional, 1 lira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s