Ortaköy

Ortaköy (literalmente Villa del Medio en turco) es un barrio de Estambul, antiguamente una pequeña villa en el distrito de Beşiktaş a mitad de la orilla europea del Bósforo.

Era un área  cosmopolita durante el imperio otomano y las primeras décadas de la república Turca, con comunidades de turcos, griegos, armenios y judíos. El barrio todavía aloja muchas religiones diferentes (musulmanes, judíos, ortodoxos y otros cristianos. Con la emigración de los grupos no musulmanes y la fundación del estado de Israel se ha ido perdiendo su proverbial cosmopolitismo, acelerado a partir del progomo de Estambul de 1955. Hoy en día hay pocos no musulmanes.

Lo más interesante de Ortaköy se debe a que es un barrio bohemio, de callejuelas estrechas, en las que se agolpan las tiendas de antigüedades, de souvenirs,  galerías de arte, discotecas, cafés, bares y restaurantes con terracitas a orillas del Bósforo, por este motivo es un destino popular tanto para la población loca como para los turistas.

La mezquita de Ortaköy (Ortaköy Camii) o Mezquita de Mecidiye de estilo neobarroco es una estructura bellamente ornamentada justo en la fachada de Ortaköy, a la orilla del Bósforo y, por ello, muy visible desde los barcos que transitan por él. Es una de las imágenes más populares del estrecho.

Oficialmente es la Büyük Mecidiye Camii (Gran Mezquita Imperial del Sultan Sultan Abdülmecid I ) . La original se construyó en el siglo XVIII. La actual se terminó de construir en 1856. Los arquitectos fueron los armenios  Garabet Amira Balyan y Nigoğayos Balyan, padre e hijo, que la diseñaron en estilo neobarroco otómano.

Los sultanes que habitaban en el palacio de Beylerbeyi, del siglo XIX, construido por el sultán Abdülaziz, en mármol blanco y con unos jardines muy reputados, en la otra orilla del Bósforo, venían a rezar a esta mezquita en góndola. En el interior hay zonas reservadas para la familia imperial. Los altos ventanales están pensados para dejar pasar la luz del Bósforo, que se refleja en el agua creando un bello efecto. La mezquita está construida en piedra blanca, posee una única cúpula central, decorada con mosaicos rosados y dos altos minaretes. La alquibla está hecha de mármol con mosaicos y el mihrab es de mármol recubierto de pórfido. En el interior hay magníficas muestras de caligrafía realizadas por el propio sultán Abdulmecit, que era un excelente calígrafo.

Mezquita de Ortaköy, en la orilla, con el Puente del Bósforo detrás

En Ortaköy hay varias instituciones educativas prestigiosas, como la universidad de Galatasaray.

El Puente del Bósforo, que es cuarto más largo de Europa y el séptimo del mundo, conecta la parte asiática de la ciudad, con la europea y cruzarlo es todo un acontecimiento.

Uno de los edificios del barrio más antiguos es el Hamam construido por el famoso arquitecto Sinan en  1556.

En 1871, El Sultán Abdülaziz construyó el Palacio de  Çırağan, donde vivió algún tiempo. También fue usado como Parlamento Otomano hasta que un incendio lo dañó seriamente en 1910.

Palacio de Çırağan en una pintura de 1840

Ha sido reparado y restaurado en los años 80 del pasado siglo y ahora se conoce como  el Çırağan Palace Kempinski Hotel, uno de los hoteles más lujosos de Estambul.

Palacio de Çırağan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s