Plaza de Beyazit

La plaza de Beyacit (Beyacid en algunas fuentes) está situada en la ubicación del antíguo Foro de Teodosio de Constantinopla. Originariamente se llamaba Forum Tauri (foro del toro) pero en el siglo IV recibió el de Teodosio  y fue rodeado de edificios civiles y públicos de mármol como iglesias y termas, decorado con pórticos.  Se han reconocido, al menos, Había una columna, la Columna de Teodosio, en honor del Emperador Teodosio I, un arco de triunfo cuyas columnas estaban decoradas imitando las plumas de un pavo real y  tres basílicas.

Restos del Foro de Teodosio en la Plaza de Beyacit

Es la zona más animada del casco antiguo.  En ella se encuentra la torre y la mezquita del mismo nombre, que es la más antigua de Estambul.

La Mezquita de Beyazid, llamada también Mezquita de las palomas (una leyenda cuenta que Beyazid II – conocido como Bayiceto en occidente – le compró una pobre viuda una pareja de palomas y las donó luego a la mezquita), fue construida entre 1501 y 1506 por el arquitecto Yakup Şah y representa un importante punto de enlace entre las mezquitas de la Anatolia del siglo XV y las que construyó Sinan. Fue edificada siguiendo el esquema de Santa Sofia: una cúpula central sostenida por cuatro pilares y dos naves laterales más pequeñas, con columnas de granito y jaspe en las que se apoyan los arcos apuntados. En el interior se encuentran numerosas inscripciones de Seyh Hamdullah, el calígrafo más grande del mundo islamico

Mezquita de las palomas

En la parte norte de la plaza está la puerta árabe, que da acceso a la Universidad de Estambul.

Puerta Árabe de acceso a la Universidad de Estambul

Y a la derecha está la maravillosa mezquita imperial de Süleymaniye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s