Cuerno de Oro

Imágen de satélite del Cuerno de Oro (Google Earth)

El Cuerno de Oro (en turco, Haliç; en griego, Khrysokeras o Chrysoceras o Χρυσοκερας) es un histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul. Este emplazamiento, que forma un puerto natural espectacular, ha protegido a los griegos, romanos, bizantinos y otomanos y otros barcos durante miles de años. Fue primero acondicionado por los colonos griegos para formar la ciudad de Bizancio y bajo el imperio bizantino los canteros navales construyeron en él un muro a lo largo de la costa protegiendo la ciudad de los ataques navales.

Se trata de un estuario en forma de cimitarra que se une al Bósforo justo en el punto en que el estrecho entra en el mar de Mármara, formando una península en cuya punta está la vieja Estambul (la antigua Bizancio y Constantinopla). Su nombre, en griego y español, significan lo mismo, pero a que hace referencia la denominación «de oro» aún hoy es poco clara. Ha sido testigo de muchos incidentes históricos tumultuosos y sus espectaculares vistas han sido objeto de innumerables obras de arte.

El Cuerno de Oro es un estuario prehistórico inundado. Tiene 7,5 kilómetros de largo y 750 metros de ancho. Su profundidad máxima, donde se une al Bósforo, es de unos 35 metros. Está situado justo al inicio del Bósforo o estrecho de Estambul, el estrecho que comunica el mar de Mármara con el mar Negro, en la orilla europea del estrecho.

Puente de Atatürk sobre el Cuerno de Oro

Hoy día es atravesado por 4 puentes, que son, de aguas arriba hacia la desembocadura en el Bosforo, los siguientes:

  • Puente Haliç, literalmente puente el Cuerno de Oro, (Kali Köprüsü 1974, 1996);
  • Puente Eski Gálata, literalmente viejo puente Gálata, cuando el antiguo puente de Gálata se trasladó aquí en piezas, fue reensamblado y restaurado después de que un incendio en 1992 lo dañase (el actual puente de Gálata, que lo reemplazó, fue terminado en 1994);
  • Puente de Atatürk (Atatürk Köprüsü), antiguo puente de Hayrat que se convirtió en el puente de Atatürk en 1939;
  • Puente Gálata (Gálata Köprüsü 1845, 1863, 1875, 1912, 1994).

Puente Gálata y la Mezquita Nueva

Un quinto puente está actualmente en construcción para conectar las líneas subterráneas del Metro de Estambul, en el norte y el sur del Cuerno de Oro

El Cuerno de Oro es un profundo puerto natural formado por la península que lo separa del mar de Mármara. El Imperio Bizantino tenía en él su cuartel general naval y se construyeron muros a lo largo del litoral para proteger la ciudad de Constantinopla de los ataques por mar. A la entrada del cuerno, había una gran cadena, tensada, al otro lado de Constantinopla, de la antigua torre de Gálata (que era conocida por los bizantinos por Megàlos Pyrgoss, en griego, la Gran Torre) en el lado norte, para impidir el paso de los barcos no deseados. Esta torre fue destruida en gran parte por los cruzados latinos durante la Cuarta Cruzada (1204), pero los genoveses reconstruyeron una torre nueva cercana, la ahora famosa torre Gálata (1348), que llamaron Christea Turris (la torre de Cristo ).

La cadena fue rota o eludida tres veces:

  • En el siglo X, el Rus de Kiev llevó sus barcos del Bósforo para reflotarlos en el Cuerno contorneando el Gálata: los bizantinos los derrotaron con fuego griego.
  • En 1204, durante la Cuarta Cruzada, los barcos de Venecia fueron capaces de romper la cadena con un carnero (bélier).
  • En 1453, el sultán otomano Mehmet II, el Conquistador, copió las tácticas del Rus de Kiev durante el asedio de Constantinopla, llevando sus barcos bordeando el Gálata y poniendo de nuevo a flote en el estuario.

Después de la toma de Constantinopla el 29 de mayo de 1453 por Mehmet el Conquistador, los ciudadanos griegos, la iglesia ortodoxa griega, los judíos, los comerciantes italianos, y otros no-musulmanes se instalaron en la orilla occidental del Cuerno en los distritos de Fener y Balat. Hoy en día, el Cuerno de Oro se encuentra densamente poblado en ambas orillas, hay parques a ambos lados y cementerios musulmanes, cristianos y judíos. El puente de Gálata conecta los distritos de Gálata y Eminönü. Otros dos puentes, el puente de Atatürk y el puente Halic se encuentran aguas arriba del Cuerno de Oro. Hasta la década de 1980 sus aguas estaban contaminadas por los residuos industriales, pero desde entonces ha sido limpiado y es una atracción turística popular en Estambul debido a su historia y belleza.

El puente sobre el Cuerno de Oro de Leonardo

Alrededor de 1502-1503 Leonardo da Vinci, ofreció sus servicios como ingeniero al Sultán de Constantinopla Bayaceto II, mediante una carta, que fue encontrada en los Archivos Estatales del Museo de Topkaki que comenzaba así:

Yo, vuestro humilde servidor … construiré para vos un molino que no requiere agua, pues bastará para propulsarlo la sola fuerza del viento” o “Dios, alabado sea su nombre, me ha concedido diseñar un sistema que permite extraer el agua de los barcos sin necesidad de cuerdas o cables, recurriendo en su lugar a una máquina hidráulica autopropulsada”

Y seguía:

“Ha llegado a oídos de vuestro humilde servidor que teneis la intención de levantar un puente desde Estambúl hasta Gálata,pero que no lo habeis podido realizar hasta ahora porque no habéis encontrado a un hombre capaz de hacerlo. Yo, vuestro humilde servidor, sé como realizarlo. Lo construiría tan alto como un edificio, para que así, debido a su altura, nadie pudiera sobrepasarlo…

..Lo haré de tal forma que un barco pueda pasar bajo él aun teniendo todas sus velas desplegadas…Dispondría asimismo un puente levadizo para que,quien así lo deseare, pudiera pasar a la costa de Anatolia…Quiera Dios que deis crédito a mis palabras y tengáis en cuenta a este vuestro servidor, que queda siempre a disposición vuestra.”

Boceto del puente sobre el Cuerno de Oro de Leonardo da Vinci

Dicho puente tenía un solo vano de 240 m y 24 metros de altura sobre el mar.  Bayaceto lo rechazó.

Su visión fue resucitada en 2001 cuando un pequeño puente de Leonardo da Vinci fue construido cerca de Ås, en Noruega.

El 17 de mayo de 2006 el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan y el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş anunciaron que habían decidido reactivar el proyecto del puente de Leonardo da Vinci. Cinco siglos después el proyecto del puente de Leonardo da Vinci sobre el Cuerno de Oro quizás acabe convirtiéndose en realidad. El arquitecto turco a cargo de la construcción es Bülent Güngör, conocido por la restauración del palacio de Çırağan, el palacio de Yildiz y el monasterio de Sümela.

Una imagen del Cuerno de Oro de Constantinopla tomada de la Crónica de Núremberg de Hartmann Schedel (un discípulo de Calcondilas), impresa en 1493.

Una bonita excursión es coger un transbordador en Eminönü y hacer todo el trayecto del Cuerno de Oro hasta Eyüp, la última parada.

Muy cerca del embarcadero está la Mezquita Eyüp Sultan Camii , el nombre de la mezquita viene de un santo (Ebu Eyyûb el-Ensarî) que fue martirizado durante el asedio de İstanbul por los Omeyas en 668. El complejo de la mezquita fue construido por el sultán Mehmet II “El Conquistador”, alrededor de la tumba de Ebu Eyyûb el-Ensarî.

Por ese motivo es uno de los lugares más visitados de la ciudad por los musulmanes como un punto de peregrinación, sobre todo en las ceremonias de boda, de circuncisión y funerales. El nombramiento de los sultanes se hacía en esta mezquita con la “ceremonia de espada”, a través de la cual se le daba el poder del imperio al nuevo sultán. El complejo fue ampliado por varios sultanes con una universidad, una cocina y baño. Mantiene la misma estructura desde la época del Sultán Ahmet I (1510).

Aquí sería conveniente tomar el funicular hasta la cima de la colina-cementerio de Eyüp donde está el Café Pier Lotti. Es un buen lugar donde reponer fuerzas al calor de un delicioso té turco. Su llama así en honor del famoso escritor francés Pierre Loti, que venía a este lugar a inspirarse. No tiene nada de extraño, ya que las vistas del Cuerno del Oro y del cementerio son magníficas.

La vuelta se puede hacer a pié por la colina,  un paseo de unos veinte minutos y el entorno es maravilloso.

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