Columna de Constantino

Columna quemada

La Columna de Constantino (turco Çemberlitaş sütunu, columna reforzada) es una columna monumental construida por orden del emperador Constantino I el Grande en el año 330. Conmemora la declaración de Bizancio (renombrada por Constantino como Nueva Roma) como la nueva capital del imperio romano. Situada en Yeniçeriler Caddesi, entre el Sultanahmet y la plaza Beyazıt (durante la época romana Foro de Tauri), en la plaza de Çemberlitas, antiguo Foro de Constantino, un foro ovalado situado en la parte exterior de las murallas de la ciudad y cerca de la puerta Antoninia. Originalmente la columna medía cincuenta metros de altura dividida en nueve anillos y coronada por una estatua de Apolo. Estaba construida en pórfido traído de Heliópolis, actual Egipto.

El orbe de la estatua se decía que contenía un fragmento de la Vera Cruz. En la base de la columna se ubicaba el santuario que contenía reliquias de las cruces de los dos ladrones que fueron crucificados con Jesús en el calvario, la cesta del milagro de los peces y un frasco de aceite de alabastro de María Magdalena que presuntamente habría usado para lavar los pies a Jesús, el Paladio de la antigua Roma, el hacha con la que Noé construyó el arca y una estatua de madera de Atenea proveniente de Troya.

Una fuerte tempestad en 1106 derribó la estatua y los tres anillos superiores de la columna. Más tarde el emperador bizantino Manuel I Comneno (reinado 1143-1180) emplazó una cruz en la parte superior agregando una inscripción conmemorativa «El fiel Manuel reforzó esta santa obra de arte que se ha dañado por el tiempo». Instaló guirnaldas de bronce que cubrieron las uniones entre los anillos para dar mayor robustez a la columna pero fueron robados por los cruzados que saquearon la ciudad durante la cruzada de 1204. La cruz desapareció tras la invasión otomana en 1453. En 1701 el sultán Mustafa III renovó los anillos de metal que aseguraban la columna.   Los terremotos y un incendio en 1779 destruyeron la vecindad que rodeaba la columna, dejándola con marcas negras del fuego, es por este motivo que también se la denomina columna quemada. La columna fue finalmente restaurada por Abdülhamid I que le agregó la base actual. En 1779 la base fue consolidada estando la plataforma original de la columna dos metros y medio por debajo del nivel del suelo.

La columna de Constantino es uno los más importantes ejemplos de arquitectura romana en Estambul. Con una altura actual de 35 metros su silueta se alza visible desde el mar de Mármara y el Bósforo formando parte del skyline de Estambul. Fu de nuevo restaurada a partir de 1955.

En la plaza de Çemberlitas donde está ubicada hay muchas tiendas y los restaurantes son típicos y no demasiado caros, no es mal sitio para comer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s